top of page

Mies y gaudí

                        La arquitectura ha pasado por etapas que alteraron sus características, para bien o para mal es un proceso natural. Una época de cambios marcada para la arquitectura fue desde finales del siglo 19 hasta principios del siglo 20, época en la cual surgen dos arquitectos de gran prestigio: Mies y Gaudí. Gaudí fue un arquitecto que trabajó con la abstracción, utilizó mucho la curvatura en sus obras y edificios hasta el punto de que se le podría decir que su arquitectura adopta un estilo caricaturista. Por otro lado, Mies trabajaba más con la abstracción y trabajaba con espacios que parecían ser una solo, solo que dividido por rectángulos. A pesar de que son estilos completamente diferentes se pueden relacionar ya que ambos lograron cambiar, una vez más, la visión en ciertos aspectos de la arquitectura con sus distintas maneras de abstracción y originalidad.

                        Mies proviene de origen alemán. Este arquitecto combinaba varios aspectos de abstracción en sus diseños, principalmente la abstracción por medio de cuadrados y rectángulos. Los proyectos de Mies pasaban por un proceso de pensamiento profundo. Uno pensaría que por ser figuras simples no hay mucho pensamiento tras ellas. De hecho, si lo había. Parte del estudio incluye que espacios se forman y / o creo utilizando estas figuras. Este proceso resulta en sus espacios que parecen ser simplistas, pero cada movimiento y cada pieza está colocada con una intención un poco más compleja. Se puede decir que el proceso de pensamiento de Mies no solo era arquitectónico, si no que demostraba cierto carácter de ingeniero ya que su arquitectura toma características un poco más industriales. Otro detalle que resalta de Mies es su desición de utilizar materiales como vidrio para definir espacios.

                        Por otro lado, Gaudí fue un arquitecto que ejercía un estilo dinámico en vey de estacionario como Mies. Gaudí construyó mucho en Barcelona ya que provenía de Cataluña. Algo característico de Gaudí era como implementaba objetos y/o figuras poco convencionales en sus edificios tales como dragones. Trabajaba mucho con curvas, rarezas y elementos considerados raros en aquella época. Gaudí diseñaba de manera que pudiera representar el modernismo en España, su acercamiento al mismo era romper los esquemas. Pero rompía los esquemas con propósito ya que el origen de las rarezas de sus edificios proviene de la historia del lugar donde construye. A primera impresión su arquitectura puede pareces chocante, pero no es hasta que se estudia en todo su contexto que se encuentra la belleza y el sentido en la misma.

                        Mies y Gaudí parecen no relacionarse, pero al rebuscar un poco podemos hallar muchas semejanzas a pesar de las diferencias. Ambos implementaban historia en lo que hacían, ambos sugirieron estilos e ideas nuevas. Estos personajes nos enseñan la importancia de aceptar nuevas ideas. Quizás en un momento algo parezca no hacer sentido, el truco está en hallarle el sentido. En formar parte de la arquitectura y conversar con ella. Vemos como dos estilos, modernista e industrial, se unen y crean dos conceptos completamente distintos y aún así se relacionan. Estos posiblemente cuentan como los estilos más divergentes en lo que va de la historia de la arquitectura. Ambos eran fieles a sus creencias y no se traicionaban a ellos mismos, creo que esto es lo que hace que su arquitectura resalte tanto. No dejaron que los esquemas propuestos por su sociedad se topasen en medio de su creatividad.

12.jpg
farnsworth-house-eric-allix-rogers-04.jp
bottom of page