
d i s e Ñ o
Diseñar implica sentir para crear. Atacar un problema con la intención de abrazar al que lo entienda. Buscar la posibilidad de un cambio aunque sea al atrio más pequeño del barrio. Diseñar implica muchas cosas, entre ellas: soñar.
El diseño depende del empeño impuesto por el que crea, depende de la elocuencia integrada en la visión del que lo vea. Diseñar es ver más allá del cemento y observarlo como un proceso aunque pareza mas que un lamento. Encaminarse como un éxodo al método de imaginar. Eso es diseñar.
Desde pequeña he considerado qure diseñar es algo lindo de lo que todos tenemos la capacidad para hacer, aparte de lindo, importante. Todo depende desde que punto se tome el concepto. A pesar de que todo el mundo puede diseñar, a algunas personas les da más trabajo que a otras. Las piezas (especialmente si son originales) deben tener un buen diseño, y un buen diseño implica algo pensado de manera práctica, inteligente y segura. Esto no dejando al lado la estética del asunto. Para poder lograr un diseño inteligente se debe tener un proceso de pensamiento coherente que tome en cuenta distintos puntos de vista en relación a lo que se diseña. Un buen 'brainstorm' lleva a un buen proceso, y un buen proceso lleva a un buen producto final. Por esto, al diseñar hay que diseñar en torno a un propósito.
No cualquier pieza original tiene un buen diseño. En el libro Twenty Buildings Every Architect Should Understand, Simon Unwin nos da una buen abase de lo que es el análisis de 20 proyectos importantes y complejos que se destacan gracias a su buen diseño. Dentro de los análisis el autor nos da un 'la' del pensamiento que hubo tras cada diseño. Parte de los diseños son tomando en cuenta dónde están ubicados los proyectos (la temperatura del lugar, terreno en el que se trabajará...), para que serán utilizados los espacios, quiénes los estarán habitando y hasta el paso de la luz tomando en cuenta la puesta y salida del sol. Al leer sobre varios de los proyectos pude notar que la mayoría, si no es que todos, hablan de como el arquitecto encargado se deja llevar por la geometría sugerida por el proyecto; lo cual me da a entender que un proyecto que se capaz de traducirse demanera geométrica completamente es un proyecto bien diseñado. Todos los proyectos plasmados en el libro no cumplen con el esquema cuatro paredes y un espacio, si no que van mas allá y juegan con lo sensoria, lo visual y con la experiencia del recorrido que llevará a cabo el visitante. Todos cumplen con su función, todos se ven bien y lo más importante, todos han sido capaces de ser construidos y mantenerse de pie. De no haber tenido diseños inteligentes no solo no estuvieran en el libro, si no que no tendrían el auge y la maravilla que los lleva a tener su diseño tan bien pensado y de tan buena manera. Trabajos originales, que usan de inspiración elementos externos, pero aún así funcionan bien y caben dentro de la estética del lugar.
Tras todo buen diseño debe haber un proceso de pensamiento coherente. De no haberlo pueden ocurrir no solo desperfectos visuales, si no desperfectos técnicos y fallas en la costrucción. Un mal diseño puede afectar hasta el como los visitantes del espacio perciben la experiencia. Tomemos como ejemplo el Vdara Hotel & Spa en Las Vegas, NV. A simple vista no parece tener ninguna falla en el diseño, hasta que se llega al área de la piscina en donde el reflejo del sol en los cristales del hotel obstruyen la vista y la estadía de los que visitan el área.
Ejemplos como este son los que nos recueran, una vez más, la importancia de tener visión a la hora de diseñar. Debe haber proceso y un buen método para que el edificio no acabe colapsando como sucedió con el Lotus Riverside en Shanghai, China el cual fue construido sin tomar en cuenta el terreno. Otro ejemplo de un proyecto creativo pero no bien pensado es el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles, CA ya que cuando el sol le da directamente a la estructura crea un reflejo tan fuerte en la acerca blanca que se puede llegar a describir como el efecto que crea el reflejo de una lupa.
No cualquier pieza original tiene un buen diseño: el diseño creativo debe ser inteligente y tras todo buen diseño debe haber un proceso de pensamiento coherente. Al diseñar hay que tener visión. ver en torono a que se diseña, velar por las posibilidades al cambio, analizar y evaluar mas tener un pensamiento intuitivo y racional. Cuando el diseñador no es capaz de mezclar los niveles de pensamiento no es capaz de darle lucidez a sus diseños. Proyectos como The Georges Pompidou Centre son el perfecto ejemplo de la capacidad de buscar alternativas desde distintos puntos de vista, literalmente, bajo un mismo lugar. La diferencia está en los pequeños detalles, en lo funcional y en lo estético. No es lo mismo sentarse en una silla plegable de metal que en una plegable de plástico con curvas que se ajustan a la espalda. Todo está en como se observe el problema y en como se ataca.
