evaluación
La clase de Introducción a la arquitectura me pareció interesante de primera instancia. Me daba curiosidad ver cómo una clase te puede dar una introducción a un campo tan amplio de manera efectiva y elocuente. Al entrar al salón de clases el primer día realmente no tenía expectativas con respecto al curso. Según el paso del semestre mis opiniones al respecto fueron variando según el tema y dinámica. Soy una persona que se aburre fácilmente. El estar sentada en un salón de clases sin participar ni hacer algo con mis manos me aburre y me da hasta sueño. A diferencia de un salón de matemáticas donde pongo mi mente a trabajar o una clase de ética en la cual se debate, esta clase me pareció aburrida en la manera que se da.
En lo personal creo que pude haber manejado mejor el tiempo con respecto a los blogs. Debí haber usado el tiempo que tenía entre la clase de intro. y diseño para escribir ya que tenía la mente fresca en vez de esperar a que el material se me fuera y tener que recurrir a los apuntes con más frecuencia. A parte de eso cumplí con asistir a clase. Pienso que un blog es buena manera de discutir un tema ya que a algunos se les hace más fácil expresarse por escrito. No es la primera clase que tomo que utiliza este método y honestamente no me desagrada. No hay manera en que el alumno pueda salir mal al menos que no mantenga los ensayos/ escritos o publicaciones al día. Te da la oportunidad de buscar información adicional de querer hacerlo y de ver las opiniones y contenido de los otros compañeros. También me gusta que el profesor tenga su propia página la cual actualiza con regularidad y a tiempo.
Con respecto a la clase pienso que se le puede “sacar más el jugo”, en buen español. La clase tiene el potencial de generar debates tipo naciones unidas entre grupos de estudiantes, de estos temas tan amplios e interesantes pueden surgir dinámicas, hasta presentaciones orales o ya que se recurre a la escritura, algún tipo de “story time” en donde los estudiantes se ponen en los zapatos del arquitecto y época. La clase puede ser divertida si se ejerce de otra manera. Soy una persona curiosa y me interesan los temas expuestos en clase, pero la manera en la que son dados me aburre. La oscuridad en el salón tampoco aporta. En la clase de estilo y ornamento el profesor mencionó la importancia de la iluminación en un salón de clases, podría prender las luces para que los alumnos no se duerman. La universidad tiene arquitectura distintiva, llevar a los estudiantes por el campus no es mala idea, llevarlos al archivo, a la biblioteca. Coordinar para ir a San Juan y discutir el gesto arquitectónico del área. Hay muchas maneras de hacer que una clase con contenido tan interesante lo sea.
El profesor es una persona que claramente sabe de lo que habla, es un hombre que conoce su área y está apto para dar la clase, académicamente. La clase tomaba lugar a las 8:30 a. m. los miércoles. Muchas de las clases el profesor llegaba tarde, a eso de las 9:00 a. m. Media hora tarde y aún así daba la clase cuando se supone que luego de 15 minutos de tardanza no la de. Esto es injusto para los estudiantes que se van luego de los 15 minutos a terminar trabajos de diseño, a completar asuntos de otras clases o a utilizar su tiempo de manera prudente en vez de esperar. Hay estudiantes que vienen de lejos y viajan más de una hora para llegar a la universidad como esta servidora. Es cierto que es responsabilidad del estudiante llegar a clase, pero también es cierto que el profesor tiene la misma responsabilidad. Hubo clases en que el profesor ni siquiera se presentó a clases. Pienso que es un poco desconsiderado de su parte ni siquiera enviar un comunicado. No es que tenga la obligación, pero por consideración al estudiantado el profesor podría hacerlo. Como dije, hay estudiantes con situaciones económicas, de transportación, o familiares que se sacrifican para poder asistir a clase como para que el profesor se ausente con tanta regularidad haciendo que el estudiante pierda su tiempo. De el profesor saber que no va a poder asistir puede pedir que cambien de horario su clase, ofrecer dar el material por internet o avisarle al estudiantado ya que los profesores también tienen situaciones. De esta manera se llega a un “happy medium”.
En conclusión, creo que es una clase que podría ser más llamativa. El contenido dado es bueno y no cambiaría de lo que se habla. En cuestión de contenido entiendo que cubre bastante bien. Aun así puede mejorar en muchos aspectos para que el estudiante se pueda llevar no solo más conocimiento, si no experiencias relacionadas a lo que estudiará.
