BRAMANTE y palladio
El renacimiento fue un movimiento que surgió desde el siglo 14 hasta el 17. Fue una época de cambios culturales en varios sentidos, incluyendo la arquitectura. Este promovió los ideales de lo que realmente es la profesión. Estas innovaciones de la época no se hubieran llevado a cabo sin personajes como Bramante y Palladio, quienes, a pesar de no tener reconocimiento en sus tiempos, lo tienen ahora. Ambos se complementan de tal manera que influyen en la arquitectura de hoy día. La obra de ambos arquitectos logró revolucionar la arquitectura, hoy día hay una visión más moderna hacia la arquitectura gracias a ellos.
Bramante era un hombre plenamente renacentista. Se puede decir que es quien mejor representó los nuevos enfoques de la arquitectura. Un buen ejemplo de una obra revolucionaria para la época es la cúpula de San Pedro del Vaticano. Sus instantes rítmicos, moldeables y escultóricos hacen que se diferencie de otros edificios de la época. El junto a Palladio buscaban llevar la arquitectura a un nivel más avanzado. Mientras Palladio trabajaba más con villas para la clase alta, Bramante se especializaba en la simetría y distancias específicas, algo que logró que su obra resaltara.
El estilo que tanto Bramante como Palladio tomaron proviene de la antigua Grecia y Roma. Sus conocimientos fueron aplicados a los proyectos. Utilizando su buena base en arquitectura antigua, lograron mezclar elementos nuevos con los que ya conocían así creando una arquitectura más moderna. Contemporáneo sería una buena palabra para describir a estos personajes que tanto como otros, revolucionaron su época.
Para concluir, La aportación de Bramante y Palladio fue de gran impacto a l arquitectura. Hoy día todavía se utilizan técnicas ingeniadas por los mismos. Todo ocurrió como parte de un nuevo comienzo, gracias a la influencia de estos personajes el renacimiento se llevó a cabo. Si no fuera por su influencia quizás la arquitectura de hoy día fuera distinta. La arquitectura debe ser apreciada por su historia y algo que me gustó de Bramante y Palladio es que utilizan elementos ya existentes para crear algo nuevo, no dejando que lo antiguo se pierda, pero tampoco permitiendo que nos quedemos encerrados en un periodo arquitectónico.

