G E S T O
A R Q U I T E C T Ó N I C O:
posesión del Tiempo, espacio, y mente
-SEGUNDA PARTE DE LA REFLEXIÓN "BARAKA"
Un buen gesto arquitectónico se compone de orden, relación y énfasis. Estos tres elementos aportan a que la manifestación del espacio se dé de manera prudente, balanceada y efectiva. Dentro de lo efectivo cae que se le de igual importancia a lo conceptual y el diseño como a la parte funcional. De esta manera el que pase por la experiencia del gesto no solo se lleva consigo mismo un recuerdo, si no una experiencia. Desde la prehistoria, cuando los humanos comenzaron a asentarse hasta la época renacentista, cada espacio habitable tenía un fin; consiguiente su contrucción debía se basada en ese fin. Esto es lo que se busca por medio del gesto arquitectónico: hallar una buena relación entre el diseño y la construcción para el disfrute, enseñanza y buena dinámica de quien perciba el lugar. Que el diseador sea capaz de buscar una buena manifestación del espacio cuestión de que el área incite a quienes lo habitarán a ir y disfrutarlo.
La importancia de como se expresa el arquitecto a la hora de diseñar y de como lo asocia con la construcción se ha visto más marcado desde el siglo XV con el surgimiento del la arquitectura renacentista. Durante este periodo de tiempo personas como Filippo Brunelleschi y Leonardo da Vinci, comenzaron a romper con los esquemas góticos vistos hasta el momento. La perspectiva y el rehusar ideas con distinto desarrollo tomó auge y se convirtió en lo que hoy día vemos en regiones como Italia y España. Lo físico comenzó a independizarse de las prácticas, consiguiente las estructuras tomaron un concepto mucho más personal y distintivo. Las nuevas ideas propuestas y plasmadas por estos personajes (con la influencia de otros) alteraron los niveles de realidad de las personas de la época; no solo porque el diseño desarrollado era distinto, si no por el estilo de construcción. Si cambia uno, el otro también debe modificarse independientemente se le diera más importancia o no al diseño. El lado funcional debía (y debe tener) igual importancia ya que ambos colaboran para la buena dinámica del gesto y la suma de los dos es lo que crea el conjunto al que se le llama espacio. Inlcuso, en la actualidad se puede presenciar como ambos elementos funcionan en proyectos como The Georges Pompidou Centre diseñado por Richard Rogers y Renzo Piano. Este museo juega con la construcción de tal manera que la misma estructura es lo que crea el espacio. Este proyecto tiene un diseño inteligente ya que demuestra distintos niveles de realidad dentro de un juego constructivo y de diseño.
Los espacios deben tener esta buena relación entre construcción y diseño para ser capaces de enseñar por medio de la dinámica. Una dinámica bien construida y diseñada juega con los niveles de realidad. Peter Zumthor nos da el ejemplo perfecto en su obra The Stone Thermal Baths. En esta obra Zumthor diseña varios cuartos bajo un mismo concepto pero el ambiente en cada uno de ellos cambia. Esto es posible usando los elementos luz, textura, temperatura y sonido. Cada cuarto muestra una realidad distinta enseñándonos a su vez la belleza que puede haber en un espacio. Otra de las enseñanzas propuestas por Peter fue sobre la persepción de tiempo. Los baños están dentro de las instalaciones de un spa, consiguiente su propósito es poder relajarse. Peter ubicó barras de metal en distintos puntos de las instalaciones, cada una con un pequeño reloj en la punta. Esto para que los huéspedes pudieran no preocuparse sobre si se le pasaban las horas pero tampoco tener el ajoro de estar viendo un reloj con ansias a que tal hora. El juego entre todos estos elementos nos enseña que es posible perder la noción del tiempo y relajarse a la vez sabiendo que estarás a tiempo. Nos muestra que con ayuda de recursos y sensaciones externas podemos agudizar nuestros sentidos con la finalidad de relajarnos y nos enseña que no toda instalación debe tener un solo concepto y no debe caber bajo un esquema de contrucción fijo. Hay muchos proyectos que nos traen enseñandas como estas. Cuando un proyecto te inspira a llegar a este tipo de conclusiones y a analizar sobre lo que el arquitecto propone o no ensear sabes que hay una buena relación de diseño y construcción la cual nos lleva a viajar por los niveles de realidad propuestos.
Que el diseador sea capaz de buscar una buena manifestación del espacio, cuestión de que el área incite a quienes lo habitarán a ir y disfrutarlo, es importante. El diseño es tan importante como lo conceptual porque ambos colaborar a formar el todo, el conjunto. Al tener un conjunto bien hecho y pensado el espectador se lleva una buena experiencia que lo hará querer volver, trabajar en el lugar o simplemente disfrutarlo. El buen uso de la relación diseño-construcción es lo que lleva a definir la enseañza que dará el lugar. Al apropiarte de un espacio tienes en tu manos una responsabilidad: hacer que una realidad se transmita al público. Crear una causa y efecto y estimular los sentidos. Un gesto arquitectónico es algo que va más allá de la adquizición de un espacio, se trata de considerar como ese espacio funciona e interactúa con sus alrededores, con la gente y con su contrucción.

