le corbusier
Le Corbusier es un ícono de la arquitectura moderna. Es conocido a través del mundo por su ingenio y acercamiento a distintos temas en distintas épocas. Su manera de diseño era simple pero eficiente. Sus diseños a pesar de no ser perfectos, si pueden ser considerados como los más grandiosos en la historia de la arquitectura. Muchos de los diseños que se ejercen hoy día tienen como base principios propuestos por Le Corbusier, quien se auto enseñó arquitectura básicamente. Sin duda este arquitecto es una de las figuras más importantes dentro de la arquitectura moderna. Al hacernos conscientes de su obra, podemos entender muchas decisiones tomadas a la hora de diseñar y nos puede ayudar a nosotros como diseñadores a tomar mejores decisiones.
Este arquitecto diseñaba tomando todo en cuenta, cada aspecto de un edificio. Diseñó gestos tales como los techos con vegetación, estructuras elevadas por pilares, el utilizar espacio negativo de manera efectiva, entre otros. Estos gestos puede que nos parezcan triviales en esta época, pero no debemos olvidar que a principios del siglo 20 esto era lo más adelantado que había en la arquitectura. Sin las investigaciones del uso del espacio de manera efectiva de Le Corbusier no tendríamos los complejos de vivienda a los que llamamos residenciales públicos. Tampoco tendríamos estacionamientos bajo edificios ni espacios comunes como en el JBR (edificio nuevo de generales). Estos adelantos expresan su grandeza como arquitecto y artista que era.
También a el le debemos la arquitectura proambiental. Le Corbusier era fiel creyente en que la arquitectura no debía dañar el entorno, si no acompañarlo. Era fiel a que sus obras acompañaran al entorno y no lo perjudicaran. En la actualidad vemos esto como un problema ya que cada vez son menos las áreas verdes que tenemos disponibles. Le Corbusier estaba tan adelantado a su época que estaba ofreciendo soluciones a un problema que aún o se daba, pero tenía posibilidades de darse. No solo construía pensando en la utilidad momentánea, si no en su utilidad y eficiencia a largo plazo.
En conclusión, Le Corbusier debe ser estudiado por todo arquitecto para entender el por qué tras decisiones de diseño. La mayoría de los elementos a los que llamamos modernos provienen de él. Diseñaba desde casas hasta complejos de vivienda hasta escalas de ciudades completas. Los diseños no pueden ser catalogados como perfectos, pero si como versátiles y ejemplares para la arquitectura mundial. Este hombre se propuso ser un gran artista y arquitecto. El mismo buscó la manera de adentrarse al mudo de la arquitectura y logró salir a flote por medio de la persistencia y reconociendo lo que daba y lo que no. De el se puede aprender mucho más que diseño. Podemos aprender a tener una actitud determinada y positiva, gracias a él podemos ver de manera clara como romper con los esquemas está bien luego de que esté bien justificado. No necesariamente debe ser aceptado por la sociedad, pues como hemos visto (no solo con Le Co) los grandes cambios revolucionan épocas.
